Aprobada la paralización cautelar de la moratoria de las multas en Madrid Central

Manifestación en defensa de Madrid Central
Manifestación en defensa de Madrid Central

Ecologistas en Acción, junto con Greenpeace y la Plataforma en Defensa de Madrid Central han presentado un recurso contencioso administrativo solicitando la suspensión cautelar de la moratoria a las multas por accesos indebidos a Madrid Central. Este recurso ha sido admitido por el Juzgado de instrucción número 24 de Madrid, que deja sin efecto el acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado jueves 27 de junio. Por tanto, Madrid Central sigue en vigor tal y como lo estaba el 30 de junio.

Tanto es así, que, este lunes 8 de julio, publica Línea Madrid, el servicio de atención a la ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, en su Twitter: «Recuerda, la moratoria de sanciones ha quedado temporalmente suspendida…». Se debe tener en cuenta que el Consistorio todavía podría presentar alegaciones en un plazo de tres días a partir de este lunes.

Ecologistas en Acción: «la ciudad de Madrid no ha cumplido nunca los valores máximos fijados»

Por su parte, Ecologistas en Acción, han publicado en su web una serie de argumentos en los que se sustenta su recurso contencioso administrativo. En primer lugar, que «la ciudad de Madrid no ha cumplido nunca los valores máximos fijados por la legislación europea y española para el dióxido de nitrógeno». En segundo lugar,  con Madrid Central, «los valores medios de toda la red de medición de la contaminación (24 estaciones) para el dióxido de nitrógeno durante el segundo trimestre del año han sido los más bajos desde que hay registros«.

Además, esta y otras organizaciones ecologistas han valorado que «la suspensión de las multas aprobada en Junta de Gobierno desactiva y priva de toda eficacia la regulación y limitación del tráfico viario en el ámbito de Madrid Central. Y la capacidad de coerción que suponen las multas es uno de los elementos mínimos para garantizar el cumplimiento de cualquier norma jurídica». Asimismo, «la suspensión de facto de Madrid Central puede acarrear una importantísima sanción europea«.