El PP de Sevilla ha criticado que la Diputación haya decidido «dar la espalda» a los ayuntamientos en la lucha contra el virus del Nilo al no asumir sus competencias para crear un Servicio Provincial de Control del Mosquito y anuncia mociones en todos los consistorios en riesgo.
La portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, María Eugenia Moreno, ha asegurado que el Programa de vigilancia y Control Integral de Vectores por la Fiebre del Nilo Occidental que se publicó en el Boja el pasado 12 de marzo establecía que son las administraciones locales las que deben elaborar los Planes Municipales de vigilancia y Control Vectoral como parte de sus competencias municipales de control de plagas con actuaciones concretas como los mosquitos.
«Estos planes deberán elaborarlos todos los municipios incluidos en áreas de riesgo que en la provincia de Sevilla corresponderían a 43 municipios, por lo que, entendiendo que es importante que todos se lleven a cabo de manera coordinada y cumpliendo estrictamente los protocolos de prevención», ha indicado.
El PP ha pedido a la Diputación que de un paso adelante para ayudar a los ayuntamientos porque «es su obligación y su competencia, además de ser necesario en estos momentos».
La propuesta del PP es crear un Servicio de Control del Mosquito que coordine estos planes y ayude a los ayuntamientos a llevarlos a cabo. «Lo que tendría que explicar el presidente de la Diputación Fernando Rodríguez Villalobos a los 43 municipios en riesgo es cómo las diputaciones de Cádiz y Huelva disponen de este órgano de coordinación y apoyo en la lucha contra el virus mientras la Diputación de Sevilla tira balones fuera», ha indicado Moreno.
Ante esta situación, el PP presentará mociones en los municipios afectados para demandar a la Diputación un organismo que coordine y asista a los ayuntamientos en lucha contra el mosquito del virus del Nilo. EFE
Fuente: © EFE 2021