La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el Programa Anual de Patrocinios 2021 que recoge las actividades que el Ayuntamiento propone realizar a través de la figura del patrocinio, coordinando así una parte importante de la participación público-privada entre el Consistorio y el sector privado, representado a través del Foro de Empresas por Madrid, en beneficio de los ciudadanos. Para la actual convocatoria propone la realización de un total de 117 acciones, tal y como ha anunciado hoy la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.
El objetivo de este programa es fomentar, incrementar y fidelizar la colaboración empresarial en la actividad municipal, haciendo que el catálogo de actividades patrocinables sea más atractivo para el mercado.
La propuesta de patrocinios se resume en:
- 117 proyectos con mayor capacidad de patrocinio. Se ha incorporado un 65,7 % de las actividades propuestas desde las distintas unidades administrativas.
- Nuevo catálogo de actividades comercializables elaborado tras un trabajo de campo con gestores y una evaluación técnica de las propuestas.
- Proyectos de ciudad como el Bosque Metropolitano, que constituye un reto medioambiental del Ayuntamiento a largo plazo para construir una infraestructura verde forestal que rodeará la ciudad a lo largo de 75 kilómetros. En este proyecto juega un papel decisivo el patrocinio de industrias, marcas y empresas con alto nivel de autoexigencia y compromiso ético y solidario respecto a las necesidades medioambientales y del entorno.
- Incorporación de nuevos gestores como la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).
Como medidas complementarias y necesarias se plantean las siguientes:
- Un plan de comunicación para marcas y empresas que les permita conocer las 117 actividades municipales patrocinables incluidas en el programa anual.
- Un nuevo formato de presentación del programa anual en portales web (madrid.es; un portal para las ayudas económicas, la implementación de mejoras en los portales de transparencia…) que resulte navegable, indexable y con mejores filtros de búsqueda.
- Reforzar el plan de comercialización con la licitación de un contrato abierto para la venta de activos del programa vinculado a pago por resultados, que permitirá contar con una agencia propia, imprescindible para captar entidades que se incorporen al Foro de Empresas por Madrid y marcas patrocinadoras de los activos municipales comercializables..
Por último, se pone a disposición del conjunto del Ayuntamiento un soporte técnico en materia de patrocinio a través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid para cualquier acción que se quiera realizar a través de la colaboración público-privada.
El número total de acciones de patrocinio y colaboración empresarial desarrolladas en 2020 se ha reducido un 74 % respecto al año anterior como consecuencia de la COVID-19. No obstante, en el contexto de la emergencia sanitaria, durante prácticamente la totalidad de 2020, el sector empresarial ha desarrollado acciones relevantes que, si bien no se encuadran dentro del concepto estricto de patrocinio, sí deben vincularse en sentido amplio a la colaboración público-privada y a la solidaridad del sector empresarial.
El objetivo de este plan es readaptarse a los cambios sufridos durante el año 2020 e incluir las diversas donaciones y aportaciones realizadas como consecuencia de la lucha contra la pandemia y sus efectos que, gracias al trabajo de las entidades constitutivas del Foro de Empresas por Madrid y la mediación del Ayuntamiento, se cuantifican en alrededor de 22 millones de euros.