Recopilamos una serie de noticias que nos han sacado más de una sonrisa este año
Más conectados que nunca
Viajar por España en tren será más barato a partir de noviembre. Ya están disponibles los billetes de Iryo entre Madrid-Zaragoza-Barcelona y Madrid-Cuenca-Valencia por menos de 18 euros. A partir del próximo año, se irá implantando a más ciudades del territorio nacional. Para el primer trimestre de 2023, se espera que una Madrid con Córdoba, Málaga y Sevilla. En junio de 2023, se podrá viajar entre Madrid, Albacete y Alicante. Ahora, viajar para ver a la familia, sobre todo en fechas tan señaladas, o disfrutar de unas merecidas vacaciones, es más económico y fácil que nunca.
Hacia un mundo más sostenible
El futuro del transporte público en Madrid será sostenible. Madrid estrenará el sistema de Bus de Uso Prioritario (BuP) de alta capacidad. Se trata de la primera línea automática sin conductor en Madrid, que se espera que esté operativa en 2029. Los autobuses eléctricos permitirán a los usuarios desplazarse con más facilidad por todo el municipio, ya que el BuP circulará de forma paralela a las carreteras de la M-45 y M-50, con una distancia aproximada de 300 metros entre cada parada. Se espera que los trabajos comiencen a principios de 2023.
Más cerca de ganar la batalla al Alzheimer
Reciente investigación de la UMA identifica una nueva terapia que podría frenar el Alzheimer. Un reciente estudio realizado por Inés Moreno, doctora en Biología e investigadora en la Universidad de Málaga (UMA), en colaboración con la Universidad de Texas, ha localizado un posible tratamiento para frenar el Alzheimer. La investigación de la UMA, que está aún en fase preliminar, consta de una diana terapéutica. En un modelo preclínico, se ha reducido desde un 40 hasta un 80%.
Noticias alentadoras en la lucha contra el Cáncer de Mama
El Grupo de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha presentado en los últimos meses noticias alentadoras; a principios de año, informaron que se están consiguiendo tratamientos más dirigidos y personalizados. Esto, gracias a los avances tecnológicos y el conocimiento de la biología del tumor. Todo ello, sumado a los diagnósticos precoces, la utilización de terapias dirigidas a tumores concretos y una menor toxicidad de los tratamientos, está permitiendo que el pronóstico de los pacientes con cáncer de mama mejore en los últimos años.
La inteligencia artificial ayudará a predecir el riesgo de cáncer de mama. El pasado junio adelantaron que se podrá predecir el riesgo a desarrollar la enfermedad hasta cinco años antes de que se presente. Todo ello, gracias a una nueva herramienta basada en inteligencia artificial. Esta permite evaluar el riesgo de este tumor mediante el análisis de mamografías.
La combinación de pertuzumab, trastuzumab y quimioterapia disminuye el riesgo de recaídas y muerte en pacientes con afectación de ganglios linfáticos. Datos actualizados del estudio de fase III APHINITY en cáncer de mama precoz HER2-positivo. Confirman que los resultados reflejan una reducción del 28% del riesgo de recaída o muerte, en este grupo de pacientes.