5 gestos que puedes hacer para combatir el cambio climático

Los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT no podrán circular por M-30 y centro de Madrid mañana día 16 de enero

El pasado 24 de octubre, se celebró el Día Internacional contra el Cambio Climático

Cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático. Su objetivo es alertar sobre los efectos en nuestro planeta. El pasado mes te adelantamos por qué es tan importante perseverar la Salud Ambiental, pues las consecuencias del cambio climático ya están afectando a nuestro día a día.

Cambio climático en España

La sequía, un problema en aumento. Muchas poblaciones han optado por racionar el agua dedicada a riegos o utilizar la no apta para consumo humano y así evitar el despilfarro. Las olas de calor en España, récord en temperaturas. Un verano histórico, con noches en las que era imposible descansar. Además, se ha sufrido pérdida de cosechas, debido a la alteración de los ritmos naturales como las altas temperaturas o las repentinas heladas-. A su vez, este año se han sufrido las peores consecuencias de los incendios forestales, a causa de las altas temperaturas y la sequedad del terreno.

¿Qué podemos hacer nosotros y nosotras?

  1. Utilizar medios de transporte sostenibles: podemos apostar por medios de transporte alternativos, como la bicicleta. Se trata de una opción muy recomendable para paliar el cambio climático. Al mismo tiempo, hacemos ejercicio y cuidamos nuestra salud. Madrid ya ha anunciado su plan de expansión de BiciMAD. También, se puede utilizar el transporte público. De hecho, Madrid está apostando por propuestas para desplazarse en transporte público por la ciudad de manera más sostenible.
  2. Generar menos residuos: ya te contamos qué es la regla de las 5R para conseguir reducir la cantidad de residuos que generamos.
  3. Comer de forma responsable: reducir para ello el consumo de carne, pues la producción de alimentos vegetales genera mucha menos emisión de gases de efecto invernadero. Puedes conocer las diferencias entre vegano, vegetariano o flexivegetariano.
  4. Comprar productos locales y de temporada: estos son más respetuosos con el medioambiente.
  5. Cambiar las bombillas por bombillas LED o de bajo consumo: no solo ayudará a minimizar nuestra huella climática, también podremos ahorrar costes de energía en el hogar.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ha alertado sobre la situación en la que nos encontramos:

Ya estamos peligrosamente cerca de un punto que podría llevarnos a impactos climáticos en cascada e irreversibles.

Insisten desde la ONU que, si no se modifican las políticas energéticas “el mundo será inhabitable”. Los especialistas han señalado que el límite máximo al que el planeta puede llegar para evitar consecuencias graves es de 1,5ºC. “Estamos en camino hacia un calentamiento global de más del doble del límite de 1,5°C fijado en los Acuerdos de París en 2015”, ha señalado el Secretario General de las Naciones Unidas. Por ello, es importante que todos y todas contribuyamos diariamente a conseguir un mundo más sostenible.