7 de abril, Día Mundial de la Salud
Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, fecha que marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.
En estos tiempos en los que todo va muy deprisa, tendemos a no prestar la especial atención que requiere nuestra salud.
Más aún, en lo que concierne a nuestra mente y nuestro estado emocional. Por ello, queremos recordar la importancia de prestar atención tanto a nuestro cuerpo como a nuestra mente; para establecer una rutina de cuidado físico y emocional diario y contribuir a nuestro bienestar.
¿Cuáles son las señales que indican que tengo fatiga mental?
Las responsabilidades, conflictos, exigencias, sacrificios a los que nos vemos expuestos son estímulos que pueden afectar a nuestro estado emocional. En este sentido, sentirnos constantemente cansados y agotados emocionalmente son signos de un estado de sobrecarga mental.
Normalmente se trata de un proceso lento y nos damos cuenta cuando ya llegamos a un punto de colapso. Por ello, es recomendable prestar atención a nuestro cuerpo y mente; para detectar las señales que nos indican que estamos llegando a un estado de agotamiento emocional y, así, combatir esta situación.
Sentirse fácilmente irritado e intolerante es la principal señal. Además, a este sentimiento le acompaña, en muchas ocasiones, una sensación de desmotivación, de vacío, ganas de llorar de forma inesperada, ansiedad o ataques de pánico.
Sentir emociones a flor de piel, yendo del amor al odio, de la felicidad a la tristeza, es otro signo de que nos sentimos desbordados.
Incluso, puede ir acompañado de problemas digestivos como hinchazón del estómago; estreñimiento o diarrea; náuseas y vómitos. Los dolores de cabeza y dolores musculares también son frecuentes.
Asimismo, el agotamiento emocional suele estar acompañado de fatiga física y sensación de pesadez; problemas para dormir; falta de concentración; y un menor rendimiento. De hecho, no dormir bien puede producir un círculo vicioso pues; no descansar de forma correcta tiene implicaciones directas para nuestra salud mental y física. Es de vital importancia dedicar el tiempo suficiente para conseguir un sueño de calidad. En este artículo te contamos hábitos positivos para conseguir dormir mejor.
¿Qué hacer en caso de sentirme cansado mentalmente?
El ejercicio físico es un gran aliado para combatir la fatiga mental. Mantenerse en movimiento hará que te sientas activo y distraído. Ahora bien, hay momentos, sobre todo si nos sentimos sobrecargados, en los que nos da mucha pereza hacer ejercicio. En este articulo te contamos cómo vencer a la procrastinación para mejorar tu calidad de vida.
Actividades como el yoga o la meditación son perfectos aliados para equilibrar nuestro cuerpo y mente y combatir el estrés. También, practicar el journaling, una actividad muy beneficiosa para nuestra salud mental.
También, no olvidarnos de dedicar nuestro tiempo a actividades que nos gusten como leer, escuchar música, ver películas o bailar harán nos ayudarán a mantener una buena salud mental. Lo más importante, en caso de sentirte cansado emocionalmente o notar algunas de estas señales, te invitamos a hablar con tu médico para que te pueda ayudar en esta situación.