Con motivo de la celebración del Día del Árbol, 76 alumnos de 6º de Educación Primaria del colegio Amanecer han participado en una plantación de árboles en el Parque de Las Presillas. La actividad está enmarcada dentro del programa “Conoce tu ciudad” de la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Alcorcón, en colaboración con la unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal y el servicio de Parques y Jardines.
Entre las actividades realizadas, los alumnos tuvieron ocasión de asistir a la plantación de 25 árboles (10 Pinus pinea, 14 Celtis occidentalis, 1 Parrotia Pérsica y 1 Morus Alba), participar en talleres para adivinar la edad de los árboles y reconocer las diferentes especies por sus troncos, hojas y semillas, y en una ruta guiada por el parque para visitar las especies más representativas.
En el curso de la actividad, los escolares escucharon las explicaciones de los expertos acerca de la importancia de los árboles para el desarrollo y conservación de la vida natural: · Los árboles limpian el ambiente. A través del proceso de fotosíntesis que realizan las hojas de los árboles atrapan el CO2 de la atmósfera y lo convierten en O2 puro que liberan, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos.
Se estima que 22 árboles producen el oxígeno que respira una persona y que un bosque de una hectárea de superficie consume en un año todo el CO2 que genera la combustión de un coche en ese mismo período.
Los bosques regulan el clima. A nivel global los bosques reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan el clima de la tierra. En las ciudades por ejemplo, en las zonas donde hay poca presencia de árboles se aprecia una elevación de la temperatura y evaporación del suelo, por eso las temperaturas en algunas calles céntricas de la ciudad en primavera y verano pueden ser hasta 3ºC más altas de promedio con respecto a las que se pueden apreciar en los parques y arboledas de la misma ciudad.
Los bosques generan biodiversidad. Los bosques forman los ecosistemas más diversos de la tierra, porque dan refugio, protección y alimento a multitud de especies de animales.
Los árboles protegen de la erosión del terreno. El árbol amortigua la lluvia, su copa está diseñada para atrapar la lluvia, de manera que el agua se desliza a través de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo, filtrándose por el terreno hasta llegar a los ríos y manantiales, reduciendo la contaminación producida por los arrastres de restos superficiales del suelo.
Los árboles generan alimento a los animales y personas.
Los bosques proporcionan madera para la actividad humana. La madera se utiliza para muchas aplicaciones: muebles, utensilios, fabricación de pasta de papel. Los residuos que se producen de limpiezas forestales y en las industrias madereras son triturados y transformados en palets que se utilizan como material combustible.
Los árboles reducen la contaminación sonora. Las copas de los árboles amortiguan el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales. Es muy común encontrarnos hileras de árboles en los márgenes de las carreteras formando pantallas acústicas para reducir el ruido de los vehículos.
El árbol da protección y sombra. Los árboles protegen de la acción directa de los rayos solares a los animales, a otras especies vegetales que conviven y al hombre.
Los árboles mejoran estética paisajista del lugar. Una arboleda en una calle visualmente es mucho más bonita que otra calle que carece de árboles o se encuentran de forma aislada
Los árboles mejoran la calidad de vida. Queremos tener árboles a nuestro alrededor porque nos hacen la vida más agradable, influyen en nuestro ánimo, haciéndonos sentir más serenos y tranquilos.
El Día del árbol se celebra el 21 de marzo en conmemoración de la importancia de proteger los árboles y bosques como sustento de la vida. En España se celebra desde el año 1972.