Andalucía apuesta por la innovación en el sector de la defensa

José Carlos Gómez Villamandos, presidiendo la reunión de la asociación Tedae.

El Gobierno regional promueven la innovación y el desarrollo tecnológico en áreas clave de defensa

José Carlos Gómez Villamandos, Consejero de Universidad, Investigación e Innovación, ha resaltado que el Gobierno regional está comprometido con apoyar el sector de la defensa en Andalucía, priorizando la innovación, el avance tecnológico y la formación de recursos humanos cualificados. Esta postura fue destacada durante su participación en la inauguración de la Comisión de Defensa de Tedae, donde también subrayó la idoneidad de la región para consolidarse como un centro estratégico de innovación que impulse la industria de la defensa en el sur de Europa. Cristóbal Sánchez, Secretario General de Industria y Minas de la Consejería de Industria, Energía y Minas, también intervino en la comisión.

Dada la situación geopolítica actual, la seguridad y la defensa han cobrado gran relevancia en los debates de alto nivel en instituciones y empresas. La Comisión Europea y la OTAN han instado a aumentar el gasto en defensa hasta alcanzar el 2% del PIB. En este contexto, se destaca que la industria de la defensa y la seguridad ofrecerá nuevas oportunidades económicas y laborales, así como la necesidad de una innovación constante. Andalucía, con su tejido empresarial innovador, se encuentra en una posición privilegiada para capitalizar estas oportunidades y desarrollar productos y servicios tecnológicamente avanzados en sectores naval, terrestre, aéreo y espacial.

   José Carlos Gómez Villamandos presidiendo la reunión de la asociación Tedae. Imagen de: Junta de Andalucía

Se hace mención a grandes empresas líderes como Airbus, Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas, Mades, Navantia y Aertec, así como al sólido sistema universitario público de Andalucía, que contribuye con perfiles competitivos en áreas relacionadas con la defensa, como TIC, ciberseguridad e inteligencia artificial, respaldado por 126 grupos de investigación en tecnologías relevantes. Al respecto ha indicado que «se está trabajando estrechamente con el Ejército para saber cuáles serán sus necesidades específicas y proporcionar a la BLET esa formación» y también se está abordando con las universidades «para dar respuesta a las exigencias de cualificación tecnológica que solicitan las empresas y por este sector». «El objetivo es que la formación que se oferta desde la universidad tanga un carácter colaborativo y que refleje vuestras demandas».

Otras ventajas competitivas

Además del potencial empresarial y académico, se resaltan otras ventajas competitivas de la región, como el liderazgo en proyectos militares estratégicos como la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba y el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación en Jaén.

Andalucía cuenta con una red de transporte bien desarrollada, que la convierte en un destino atractivo para la instalación de centros logísticos, y disfruta de una ubicación estratégica cerca de bases y unidades militares, tanto dentro como fuera de la región.

El consejero enfatiza el compromiso institucional del Gobierno regional en «favorecer el sistema innovador, con el fin de que se convierta en un polo de atracción de inversiones en todos los sectores y también en el de la defensa». Destaca que este segmento es fundamental para dinamizar la industria andaluza. La Consejería de Universidad está implementando programas de incentivos para fomentar la innovación empresarial, con un presupuesto previsto de aproximadamente 50 millones de euros este año, con impacto también en el ámbito de la defensa.