Cabo de Gata, la joya del Mediterráneo

Cabo de Gata, la joya del Mediterráneo

El Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar es un espacio natural protegido que se encuentra en la provincia de Almería (Andalucía), ciudad que se caracteriza por sus inexistentes precipitaciones. Esto la convierte en el destino perfecto para visitar durante todo el año

Fue creado el 23 de diciembre de 1987 con el objetivo de conservar sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos, atendiendo a intereses educativos, culturales, científicos, turísticos, recreativos y socioeconómicos. 

El secreto mejor guardado de Almería

Sus 63 km de costa albergan acantilados y fondos marinos catalogados entre los de mayor calidad en el litoral mediterráneo español. Cabo de Gata esconde parajes naturales únicos, playas con aguas turquesas y pueblos con mucho encanto. 

Se trata de uno de los paisajes más áridos de Europa, y uno de los pocos de origen volcánico objeto de protección.

La fauna y la flora del parque se caracteriza por poseer un numeroso grupo de especies personalmente atractivos debido a ser endémicas o de distribución geográfica restringida a áreas próximas, estar amenazadas de extinción, ser esenciales para el desarrollo normal de los ecosistemas o constituir un recurso económico considerable. 

El parque cuenta con una impresionante diversidad de invertebrados terrestres y marinos. Entre los primeros se cuentan más de una veintena de endemismos y entre los segundos, se hallan representados la gran mayoría de los grupos taxonómicos descritos.

El catálogo de vegetales está formado por más de 1.000 especies terrestres y hasta 250 marinas, entre las que se cuentan algunas de suma importancia ecológica como la Posidonia oceánica.

El Faro del Cabo de Gata, o más conocido como el arrecife de las Sirenas, es un imprescindible si decides visitar Almería. A través de este mirador podrás disfrutar de una panorámica sobre el mar mediterráneo indescriptible y de uno de los mejores atardeceres. 

La playa de los Genoveses, Mónsul y la Media Luna son las más representativas del parque natural. Son calas vírgenes en las que apenas nos encontramos construcciones, por lo que podemos disfrutar de la totalidad de su belleza

El pueblo de San José se considera la capital del Parque Natural, ya que en él se concentra la población más grande dentro del mismo. Tiene censados aproximadamente 800 habitantes, no obstante, en temporada alta, su población llega a cuadriplicarse. Cuenta con todos los servicios necesarios para que la plaza del pueblo cobre mucha vida. 

Disfruta de la experiencia al máximo

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar también te ofrece multitud de actividades de deporte y recreo. Naturaleza y deporte se juntan para que vivas la experiencia en toda su plenitud.

Además de ofrecer múltiples rutas de senderismo para contemplar sus preciosas playas y calas, durante tu estancia en la provincia de Almería podrás realizar rutas guiadas en Kayak o en barco, snorkel o buceo en la reserva marina, montar en bicicletas Mountain Bike y bautismo de Paddle Surf, entre otros deportes acuáticos. 

Por si fuera poco, a pocos kilómetros del Parque Natural, encontramos los antiguos decorados de poblados del Oeste, en el desierto de Tabernas, que se han utilizado en multitud de películas western. Toda una experiencia al más estilo oeste americano.