Por su condición, estas personas se encuentran con “menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas”, afirma la ONU
Hoy 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este día lo creó la ONU para fomentar el bienestar de las personas con discapacidad y promover sus derechos, así como concienciar al resto de la población sobre la situación de estas personas.
Las personas que tienen alguna discapacidad física o mental suponen la minoría más grande del mundo, mil millones de personas, alrededor de un 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad . Por su condición, estas personas se encuentran con “menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas”, afirma la ONU. A estos obstáculos hay que sumarle la discriminación social y una falta de legislación que les ampare.
Además, son más propensos a ser víctimas de violencia. Naciones Unidas establece que “los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos. Los adultos con algún tipo de discapacidad tienen 1,5 veces más posibilidades de sufrir violencia. Los adultos con problemas mentales tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de la violencia”. La estigmatización que sufren estas personas viene derivada por la ignorancia y la falta de educación del resto de la población.
Desde 1992 se han realizado numerosas campañas para dar visibilidad a este día. La de este año se centra en la «Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030». La ONU busca con esta campaña el “empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a «no dejar a nadie atrás»”.
Día Internacional de las Personas con Discapacidad: una celebración de una semana
La UNESCO, la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha establecido una semana dedicada a las personas con discapacidad. Comenzó el 25 de noviembre y termina hoy 3 de diciembre. El lema de esta semana es «Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad». Además, organizará una campaña mundial de sensibilización con el nombre «Cuenta nuestras historias, habilita nuestros derechos» que difundirán a través de las redes sociales y tiene como principal objetivo ahondar en los efectos que ha tenido la COVID-19 en las personas con discapacidad.
La estrategia de la UNESCO para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad pasa por la educación inclusiva, la formación de políticas informadas y el desarrollo de capacidades humanas e institucionales para la inclusión de personas con discapacidad.