Espacios acogedores y con dibujos para humanizar la experiencia del paciente

Espacios acogedores y con dibujos para humanizar la experiencia del paciente
Agencia EFE

‘Humanizando la experiencia del paciente’ es un proyecto del hospital La Paz, presentado hoy, cuyo objetivo es mejorar la salud a través de la creación de espacios y entornos físicos cálidos y acogedores, mediante ilustraciones y dibujos

‘Humanizando la experiencia del paciente’ es un proyecto del hospital La Paz, presentado hoy, cuyo objetivo es mejorar la salud a través de la creación de espacios y entornos físicos cálidos y acogedores, mediante ilustraciones y dibujos.

Este proyecto convierte las salas de los servicios de Hematología y Farmacia Hospitalaria en lugares más accesibles y agradables para los pacientes y familiares retratando el día a día tanto de ellos, como de los profesionales que les atienden.

Participan en este proyecto con La Paz, la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) y la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid (Ashemadrid), en colaboración con Roche Farma.

Estudios científicos han llegado a la conclusión de que existe una fuerte relación entre el entorno físico de los hospitales y la reducción de errores médicos, la mejora del sueño de los pacientes, la diminución del dolor y del consumo de fármacos, así como un menor estrés.

El proyecto decora zonas de acceso, salas de espera y otras estancias de las áreas seleccionadas con ilustraciones que recrean escenas habituales.

Los murales que conforman el proyecto reflejan dibujos de estilo naif y vivos colores pastel con vocación de perdurar en el tiempo.

En la presentación de esta iniciativa, el doctor Rafael Pérez Santamarina, director gerente de La Paz, ha afirmado que es «muy importante y necesario» la creación de espacios agradables y acogedores que completen la experiencia del paciente a su paso por el hospital.

«Nuestro hospital -ha añadido- tiene una importante tradición en cuanto a Humanización, sobre todo en el área del Hospital Infantil. Nos complace hacer extensible este tipo de acciones a las zonas de adultos».

El doctor Víctor Jiménez Yuste, jefe de Servicio de Hematología, señala: «El tiempo antes de la atención en una consulta o un procedimiento terapéutico supone en la mayoría de los casos un estado de incertidumbre. Un espacio físico cercano, capaz de crear un ambiente acogedor las minimiza. Es un espacio para generar bienestar en nuestros pacientes».

Las ilustraciones han sido diseñadas por el editor y diseñador gráfico Iván Solbes, quien ha trabajado en diferentes proyectos relacionados con la salud, la sanidad y las ciencias.

«Ayudar a estas personas, ya sean adultos o niños, a vivir su paso por los hospitales con otra perspectiva gracias a estas ilustraciones es increíble», ha afirmado el autor.

Fuente: © EFE 2021

  • loranca