Moreno subraya la implicación de los agentes económicos y sociales para superar la crisis

Durante el XII Congreso de UGT Andalucía, celebrado en Antequera, ha incidido en que Andalucía está preparada para poner un millón de vacunas a la semana que permitirá volver antes a la normalidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado el papel de los agentes económicos y sociales. De modo que ha considerado que una pandemia como la actual, con tres crisis por delante: sanitaria, social y económica, no podría superarse sin la implicación y la colaboración de empresarios, sindicatos y demás fuerzas vivas. Por ese motivo, ha puesto especial atención en el gran ejercicio de responsabilidad y altura de miras demostrado por los sindicatos y la patronal a lo largo de la historia y, especialmente, en los últimos catorce meses.

De este modo, ha reivindicado el sindicalismo moderno, transversal, del siglo XXI, con responsabilidad constitucional que hoy juega un papel esencial en Andalucía a través del diálogo social, y que tiene que seguir en esa senda para la recuperación y reactivación económica. «Gracias a vosotros, a los sindicatos, y al diálogo social, hemos podido avanzar en derechos, progreso y bienestar«, ha declarado.

Durante su intervención en el XII Congreso de UGT Andalucía, celebrado en Antequera, en el que han participado el secretario general de la organización, Pepe Álvarez, y la secretaria general en Andalucía, Carmen Castilla, Moreno ha hecho hincapié en que las negociaciones con los agentes en plena crisis no han sido fáciles, al tener visiones diferentes. Sin embargo, ha puesto en valor que, dentro de esa diversidad, siempre estuvo por encima el interés de los andaluces.

Este valioso entendimiento entre el Gobierno de Andalucía y los agentes económicos y sociales dio como frutos, por un lado, la firma del Acuerdo para la Reactivación Económica y Social el 30 de julio de 2020, donde se fijó el modo para salir de la crisis. Y, por otro, el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el marco de la Reactivación Económica y Social, rubricado el pasado 12 de marzo. En este último se inyectó 732,44 millones de euros, el mayor montante dispuesto por una comunidad autónoma, para ayudar a salvar en estos meses críticos a empresas y trabajadores.

De las 20 medidas contempladas, catorce de ellas ya están en marcha. En concreto, 11 líneas de ayudas con un montante de 527 millones de euros, a los que se van a sumar las cantidades asignadas por el Gobierno de la Nación «para conseguir entre todos multiplicar la reactivación que tanto necesitamos en Andalucía», ha agregado.

Asimismo, ha reseñado que, gracias a ese diálogo social, se incluye por primera vez una partida de 1,3 millones de euros para formar a los propios agentes económicos y sociales. Además, están en marcha 1.500 acciones en 500 especialidades, que beneficiarán a más de 23.500 andaluces, con una dotación de 41,1 millones.

«Debemos hacer un esfuerzo histórico, en un momento histórico. Tenéis la mano tendida del Gobierno de Andalucía para sumar, que es lo que nos están pidiendo los andaluces», ha dicho a las organizaciones sindicales y agentes económicos, al tiempo que ha hecho un llamamiento para «concentrar toda la energía» con el fin de que esa recuperación social y económica llegue lo antes posible.