Podemos reclama en la Asamblea de Madrid la erradicación urgente del amianto de los colegios

Podemos reclama en la Asamblea de Madrid la erradicación urgente del amianto de los colegios

Desde la Comunidad de Madrid aseguran que cumple con el plan para retirar el amianto

El grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid ha asegurado que el plan de retirada del amianto de los colegios no se está llevando a cabo, aunque esté aprobado. La reclamación se tratará en el parlamento regional con una proposición. Desde el gobierno de la Comunidad de Madrid aseguran que ya han actuado en 38 centros escolares.

La Proposición No de Ley (PNL) presentada por Podemos junto a Más Madrid y PSOE pedirá la retirada inmediata de amianto de los colegios y edificios de la región. Una actuación a la que la Comunidad de Madrid se comprometió en 2018.

Representantes de estos tres grupos parlamentarios acudieron al Colegio Público Ciudad de Pegaso, en el madrileño barrio de Rejas del distrito de San Blas. El centro público cuenta con 3.200 metros cuadrados afectados por el amianto o abesto y 474 alumnos. Junto al Meseta de Orcasitas, en Usera, con más de 2.000 metros construidos con uralita.

Desde el gobierno de la Comunidad de Madrid llaman a la tranquilidad

Patricia Maestro, portavoz de la Plataforma Fuera Amianto y portavoz del AMPA del Colegio Ciudad de Pegaso, ha denunciado el silencio de la administración en este sentido. En un informe remitido por la Comunidad de Madrid al Defensor del Pueblo asegura que: “el riesgo es bajo, el material no es friable, es decir, que no se desmenuza al contacto y que su vida útil todavía se mantiene». «En los mejores informes sobre la presencia de uralita y amianto establecen que su vida máxima, en el mayor de los casos, es de 50 años, y este colegio lleva 62 años construido», ha denunciado esta madre.

¡El portavoz del gobierno regional ha llamado a la calma. Asegurando que la comunidad cumple con su plan para retirar el amianto de los edificios y colegios de la región. “Llevamos 38 obras, vamos a cumplir el plan que estableció la Unión Europea para erradicar en 2018 el amianto, y en verano se harán obras por 1,8 millones de euros”.