El Ayuntamiento de Leganés cambiará las calderas en 15 colegios públicos y edificios municipales de la ciudad

El Ayuntamiento de Leganés cambiará las calderas en 15 colegios públicos y edificios municipales de la ciudad

El cambio de calderas tiene una inversión total de 1.540.000 euros y está cofinanciado con Fondos europeos FEDER. El  Ayuntamiento destina cerca de 1 millón de euros

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado el expediente para la contratación del servicio de obras de transformación de instalaciones de climatización y de salas de calderas de gasóleo a gas natural en edificios municipales. El objetivo principal del proyecto es la renovación para la mejora energética de diferentes instalaciones municipales. Con esta actuación se mejorarán energéticamente las instalaciones de los edificios logrando así una importante reducción de los consumos.

Las obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa del periodo 2021. En total el proyecto asciende a 1.540.000 euros, con una inversión del Ayuntamiento de Leganés cercana al millón de euros (990.000 euros) y el montante restante (550.000 euros) a cargo de los Fondos Feder. El IVA se encuentra ya incluido en todos los importes.

Plan de mejoras en los centros educativos de Leganés

Esta iniciativa forma parte del Plan de actuación del Gobierno local para mejorar los colegios públicos de la ciudad, al que se destinarán cerca de 14 millones de euros. Encuadrado en este ambicioso proyecto se han sustituido ya las persianas y ventanas de 20 centros educativos y está en fase de licitación el proceso para reemplazarlas en otros diez colegios.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, explicaba la intención del Gobierno local de seguir apostando por la mejora de los colegios de Leganés, a la vez que reclama a la Comunidad de Madrid que realice las obras que necesitan los colegios más antiguos de la ciudad: “La Educación es competencia de la Comunidad de Madrid y eso no consiste solo en asumir el sueldo de los profesores, también consiste en garantizar instalaciones de calidad”.

El alcalde señala su intención de seguir reclamando a la Comunidad que cumpla con su obligación y que realice estas obras tan necesarias. “Vamos a reclamar al nuevo consejero de Educación de la Comunidad de Madrid las reformas en los colegios más antiguos de Leganés. Desde el Ayuntamiento estamos realizando ya todas las obras que nos fueron autorizadas por el Gobierno regional, estamos reformando patios, cambiando ventanas, persianas y calderas en la mayoría de los centros y ahora es la Comunidad de Madrid la que debe cumplir su parte” añade el regidor.

Santiago Llorente destaca la necesidad de un cambio en la Ley que permita a los Ayuntamientos hacer las reformas que la Comunidad no realiza. “La Comunidad no nos deja hacer obras de reforma, restauración, demolición u obra nueva pero necesitamos que nos digan qué podemos hacer. Nos dicen que solo podemos hacer pequeñas obras pero es muy complicado garantizar un nivel de calidad en nuestros centros educativos si las infraestructuras están obsoletas. Muchos de nuestros colegios están en las mismas condiciones que estaba cuando nosotros éramos pequeños” destaca el alcalde.

Principales actuaciones

Este proyecto de transformación de las instalaciones de climatización y salas de calderas de gasóleo a gas natural mejorará los consumos energéticos y eficiencia energética gracias a las siguientes actuaciones:

–          Realización de instalación de gas natural para la eliminación de gasóleo como combustible.

–          Renovación de los equipos de producción de calefacción y climatización.

–          Renovación de sistemas de iluminación en salas de calderas.

–          Renovación de sistemas de detección de incendios y gas en salas de calderas.

Además se sustituirán los grupos de bombeo, válvulas de corte, llenado y vaciado, válvulas de retención, manguitos anti vibratorios, filtros, etc. rehaciendo la sala de calderas y sustituyendo la chimenea de evacuación de humos. Igualmente se prevé el inertizado de los depósitos de gasóleo existentes en la actualidad.

Actuaciones en 15 colegios y edificios municipales

Este importante proyecto permitirá acometer obras de la mejora energética y climatización en un total de 15 colegios y centros educativos de la ciudad:

–          CEIP León Felipe

–          CEIP Benito Pérez Galdós

–          CEIP Francisco de Quevedo

–          CEIP Joan Miró

–          CEIP Gerardo Diego

–          CEIP Carmen Conde

–          CEIP Miguel Delibes

–          EI Aventuras

–          CC Rosa Luxemburgo

–          Centro público Azorín

–          Almacén Municipal

–          Piscina cubierta El Carrascal

–          CEIP Emilia Pardo Bazán

–          Centro de Jóvenes Plaza España

–          Casa del Reloj